Nuestro enfoque

Enfocar, como lo hace nuestro ojo y también las cámaras fotográficas, permite un modo de mirar la realidad y, desde ahí, orientar la acción.
Nuestro enfoque nos permite armar-nos una perspectiva y también, por ende, un posicionamiento: pararnos en los mapas que nos construimos para guiar el caminar; en nuestro caso, se trata de un caminar en el terreno que une lo artístico con la participación transformadora.
Algunos puntos de referencia para nuestro enfoque son los siguientes...




Introducción: Arte y Transformación social

Creemos que “Arte y transformación social” hace referencia a una intención y una posibilidad de incidir a nivel social a través de lo artístico. 
En la conjunción de Arte y Transformación social se desarrollan acciones transformadoras que promueven mejoras en la vida de las personas en distintos niveles, y ámbitos.  
En la actualidad, todavía es preciso reconocer y fortalecer las creaciones artísticas que están siendo parte del bienestar colectivo, así como generar las condiciones para que crezcan otras nuevas. Sabemos, porque es lo que nos encontramos cotidianamente en nuestro quehacer, que existen prejuicios y creencias que son un desafío para la posibilidad de vincular al arte con la transformación social. Es por ello que proponemos la pregunta acerca de aquello que sostiene creencias tales como: "arte y política van por lugares distintos", "para el arte es preciso un don especial", "trabajar desde lo artístico es quitar seriedad", entre otras.
Existen un conjunto de acciones, proyectos y políticas públicas que se referencian y/o se pueden identificar como de Arte y Transformación social. Nos interesa especialmente destacar el valor a nivel artístico de esas experiencias, aún cuando una creación artística tenga sentido para un grupo específico, es decir, sin alcanzar la legitimación de dicha creación bajo el concepto de "arte", en los términos en los cuales es entendido comunmente el término.  
Esto sucede por el hecho de que el concepto de arte como es entendido en términos occidentales, tiene fronteras borrosas, heterogeneidades, minorías y hegemonías, zonas de borde conceptual, así como también sucede con otras nociones. En la medida en que apostamos a ampliar la experiencia artística en lo cotidiano y experimentamos su potencial transformador, contribuimos a incidir en los modos en los cuales es concebido lo artístico y lo socio-político. Si bien creemos fuertemente en el potencial del arte como vía y como fin en lo social, no creemos que se trate de cualquier modo de acción artística, es decir que creemos que es necesario seguir profundizando acerca de cuáles son las cualidades y efectos específicos en dicho camino.
A continuación, compartiremos algunos de los puntos fundamentales de nuestro enfoque en relación al Arte y la Transformación Social.

Mapa de conocimientos en el campo: confluencia de aportes teórico-metodológicos


Con el fin de comprender el campo acerca del cual nos proponemos pensar y actuar, proponemos un mapa sobre los principales conocimientos que realizan aportes teórico-metodológicos al mismo. Dichos aportes aparecen aquí graficados como esferas para facilitar su comprensión, aunque es preciso tener en cuenta que se trata de un escenario de altísima complejidad, en el que los conjuntos tienen fronteras poco definidas e interconexiones múltiples. Si bien aquí tomamos tres conjuntos principales, es preciso aclarar que el mapa que proponemos no significa que no sea posible que haya otros aportes relevantes.


 (Wajnerman, 2011 y 2013)


Dimensiones de la creación artística comunitaria

En las prácticas que nos interesa abordar, la creación colectiva adquiere una importancia central, dadas sus características específicas y su potencial transformador a nivel individual, grupal y comunitario. Es por ello que consideramos necesario referirnos a la creación artística comunitaria, que puede caracterizarse a través de procesos que se dan en tres dimensiones (Bang-Wajnerman, 2010) que son interdependientes y conectadas íntimamente:


Proceso grupal: Constitución y afianzamiento de vínculos, conformación de un “nosotros” grupal, toma de decisiones, etc.


Proceso artístico: Formas estéticas, recursos artísticos puestos en juego, imaginación de mundos posibles y su puesta en práctica, despliegue del mundo simbólico, etc.


Proceso comunitario: Afianzamiento de tejidos sociales, efectos transformadores específicos hacia y desde lo comunitario, acciones comunicacionales, etc.


Propuestas para concebir el arte transformador


Para partir de un enfoque integral, retomando los desarrollos de diversos teóricos en la materia, de múltiples proyectos y también de redes como la Red Latinoamericana del Arte para la Transformación Social, la Red Nacional de Teatro en Comunidad, proponemos una mirada del campo a partir de los siguientes puntos:



  • Arte como medio para la transformación social y como fin en sí mismo 



  • Característica, necesidad y derecho de las comunidades



  • Eje en los procesos, sin descuidar el producto



Cada uno de estos puntos, que aquí presentamos como introducción e invitamos a seguir debatiendo, permite fortalecer el campo del arte y la transformación social, así como continuar el camino hacia la descolonización y el Buen Vivir. 



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